Editorial

29 de octubre de 2019. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y sus proyectos especiales han logrado avances significativos en la implementación del manejo forestal sustentable a nivel de los ejidos y comunidades forestales del país, promoviendo intervenciones silvícolas que consideren las mejores prácticas de manejo y de conservación de biodiversidad.

Por eficiencia y multiplicación de impactos, la intervención institucional ha venido transitando poco a poco hacia un enfoque regional, pasando de la dispersión de inversiones, conocimientos y esfuerzos, hacia una visión de integralidad, conectividad y complementariedad.

Para fortalecer este tema, a partir de 2017 la CONAFOR implementa el proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y con el financiamiento del Banco Mundial.

El proyecto plantea una estrategia de extensionismo para potenciar las prácticas de sustentabilidad a nivel paisaje y contribuir al incremento de la competitividad de los bosques y selvas productivos de nuestro país, y de esta manera; a fortalecer a la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación en México (ENAREDD+) y la Estrategia de Desarrollo Forestal Sustentable con Enfoque Territorial de la CONAFOR.

En esta ocasión, Innovación Forest@l hace un recorrido por el tiempo y el espacio en las regiones de intervención del Proyecto, y comparte diversas historias de éxito en la voz de sus protagonistas, quienes expresan los retos y las lecciones aprendidas.

A la fecha, los esfuerzos continúan en la búsqueda de la implementación del Manejo Integrado del Paisaje para expandir las fronteras en la protección y uso sostenible de los bosques mexicanos, y en el fortalecimiento de las capacidades de las personas quienes habitan en ellos, en beneficio de la sociedad en general; promoviendo el consumo de productos provenientes de bosques certificados, estableciendo plataformas de colaboración con los productores, en grupos diversos y que permiten la participación de las comunidades indígenas, las mujeres y los jóvenes.

Infografia